miércoles, 17 de octubre de 2012

Comunicación Directiva


                    

Comunicación Directiva:



Este Blog está creado para dar a conocer los Estilos de Comunicación Directiva que se presentan en las Organizaciones, qué característica contiene cada uno de estos y  qué influencia ejerce la personalidad, entre otros, cuando se  habla de Estilos Directivos. 





Todo este proceso está basado en el Libro : Comunicación Directiva . influencia del estilo de dirección en la comunicación interna de las organizaciones, de la autora  Ángela Preciado Hoyos, quien actualmente es  docente y directora de la maestría de comunicación estratégica de la Facultad de Comunicación Social en la Universidad de la Sabana.

Por otra parte, para desarrollar plenamente este tema se va a realizar una investigación y análisis a la película "La Ola"  para identificar el estilo directivo del protagonista, los elementos de la comunicación que son relevantes en esta trama y finalmente los factores condicionantes  que presenta el personaje principal.


"La Ola"



Esta película tiene como protagonista a Weger, quien es docente y deportista y quien además desea dirigir  una asignatura que es de su agrado, Burocracia. El conflicto inicia cuando a Weger no le dan la asignatura que desea, lo cual a el personaje no le agrada pero de igual manera toma la disposición pertinente y asume su cargo es otra asignatura desconocida para él, esta materia se llama Autocracia y él debe instruir a sus alumnos sobre todo lo que hace énfasis a esta, la idea central de esta asignatura es la opresión de un líder sobre  su pueblo, estructuras rígidas y un mando jerárquico, además extrema disciplina y cierto lazos con las estructuras militares. 





La película por otra parte es desarrollada en Alemania, como se sabe hace varios años la población de este país estuvo sometida a una  dictadura dominante encabezada por Adolf Hitler, presidente de la época, por esto también se puede inferir los lazos que se hacen visibles entre La Ola y dicha dictadura. Aunque la una de las diferencias es que Weger por se profesor admite las opiniones de sus alumnos.


Claramente Weger inicia sus acciones  por simples iniciativas educativas, llevando unos parámetros normales y un estilo educativo adoptado por todos los docentes, en el transcurso del primer día el nota que no tiene resultados y que sus alumnos no se sienten motivados a la participación, por eso Weger decide comenzar a realizar una serie de ejercicios, denominar a ese grupo con un nombre "La Ola" e imponerles su autoridad. movimientos corporales y hasta un vestuario que los identificaría, con lo cual los estudiantes se siente familiarizados y logran acoplarse a esto, tomándolo inicialmente como algo divertido pero realmente es algo que lograr cambiar la vida de varios de ellos, sus pensamiento y su forma de actuar, incluyendo en ellos a Weger  concluyendo todo este proceso en un final inesperado e impactante.  


Trailer de " La Ola"





No hay comentarios:

Publicar un comentario