miércoles, 17 de octubre de 2012

Estilo Directivo


Estilo directivo del protagonista de "La Ola" y atributos que permiten categorizarlo  en este estilo de acuerdo con cada variable




Según el libro Comunicación directiva a mi concepto el estilo  directivo de Weger ( protagonista) es  el de Liderazgo por la visión que él pretende divulgar para lograr un compromiso por de sus estudiantes hacia el contenido de la materia que él debe enseñarles y para esto Weger generó estrategias y acciones  que refuerzan lo que él pretende. Por consiguiente, Weger con este estilo de liderazgo busca generar unidad e identidad entre sus estudiantes.






Variables identificadas en el liderazgo






* Características personales  que en el liderazgo se denomina conciliador  de intereses



Weger  es un profesor que busca transmitir su conocimiento por medio de experiencia vividas, lo cual  es característico de un estilo directivo desprendido de la personalidad del alto mando, por lo tanto , en el caso de Weger tiene un papel relevante al momento de brindar información a sus alumnos, porque transmite sus emociones, su manera de asimilar los cambios del entorno, su capacidad de transmitir mensajes tanto simbólicos como textuales y  sus deseos. Por lo tanto, brindándoleS a sus educados  la oportunidad de conocer su forma de ver la disciplina a partir de su vivencia y de lo que en un pasado formó parte de su vida.



* sistemas de motivación utilizados, lo que en el liderazgo se denomina intrínsecos


Esta es una de las variables de estilos directivos más comunes, porque  es una manera de influenciar a las personas para que realicen su trabajo o labor adecuadamente, en lo cual es de vital importancia  transmitir una buena energía y así se conseguirá el comportamiento deseado.


En la película, se ven motivaciones intrínsecas de Weger hacia sus alumnos, ya que no es de carácter monetario o tangible  sino por el contrario, humano, porque los alumnos no realizan lo que él dice por una nota sino simplemente lo hacen porque se siente apasionados con el grupo y con lo que en este se realiza,  igualmente  se sienten identificados, parte de una comunidad y satisfechos con lo que hacen, eso es importante en un estilo directivo, generar satisfacción y agrado por el desarrollo de actividades así se realizará de la mejor manera y se cumplirá con las metas propuestas.



* Proceso  en el que se basa la toma de decisiones, para el liderazgo se denominará Empowerment




El empowerment se basa en la toma de decisiones de los individuos como el caso de los estudiantes en La Ola, quienes hacen esto sin tener que consultar a sus altos mandos ( Weger). Esto se realiza cuando se cree que esta toma de decisiones puede afectarlos. Contextualizando, esto se ve en la película en el momento en que los estudiantes desarrollan una serie de logos que los identifican, páginas wed que contiene el  ideal de La Ola. Por esto, podemos ver que son decisiones e iniciativas de los estudiantes que después de desarrolladas son conocidas por Weger quien no se niega a las mismas.




Fuente de naturaleza de la autoridad, lo que en el Liderazgo es Identificación



En el caso de Weger, esta clasificación de autoridad se ve claramente porque él tiene sus propios estilos de sanciones y recompensas para sus alumnos. En este proceso él utiliza su manera de autoridad como jefe de "La Ola" y profesor de la asignatura para conseguir  finalmente por medio de acciones que ordena llevar a cabo sus propósitos y valores que él considera pertinentes  por la autoridad que lo caracteriza.

 Por lo tanto, se deduce que este proceso de autoridad es basado en una identificación de los alumnos hacia su profesor.


* Planificación, lo cual en el liderazgo se basa por la Visión y la Misión



Planear es la palabra que mejor caracteriza esta variable, porque se basa en lo que se busca en un tiempo a futuro y cómo es posible conseguirlo,por esto, en la película es importante, porque al inicio de esta, Weger no sabe cómo piensa desarrollar los temas pero después de analizar las posibilidades, con qué personas cuenta y qué es lo que estas quieren, él genera una Misión y por consiguiente cómo quiere llevarla a cabo, lo cual llevaría a una visión a futuro, o sea que los estudiantes se sientan satisfechos con el tema y con su estilo directivo para así darles a entender por medio de ejemplos y vivencias propias cuál es el sentido de dicha asignatura, independientemente de que los estudiantes tome o no el camino adecuado.

1 comentario:

  1. Estimada Tania: Veo bien el trabajo, en términos generales. Hay algunos errores de gramática y sintaxis. Otra observación; sí hubo comunicación informal en la película, y no la mencionas, entre el profesor y los estudiantes. Recuerda, por ejemplo, la escena en la que uno de ellos va a verlo a su casa, por fuera del colegio, y lo recibe y lo invita a comer. Nota: 4,5.

    ResponderEliminar